La demencia senil y los adultos mayores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un “síndrome-generalmente de naturaleza crónica o progresista-caracterizado por el deterioro de la función cognitiva”.

Actualmente es la principal causa de incapacidad en la tercera edad y afecta al 2% de los adultos entre los 65-70 años y al 20% de los adultos mayores de 80 años.

Está causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro y puede ser generada por diversas enfermedades o lesiones que afectan el cerebro de forma primaria o secundaria.

Pequeñas alteraciones de la memoria son la primera alerta que se puede tener de parte de una persona de la tercera edad, a medida que el trastorno empeora, los síntomas se agravan afectando habilidades como:

  • Cambios de personalidad.
  • Problemas para comunicarse.
  • Dificultad para memorizar o realizar actividades que requieran pensar.
  • Pérdida de la capacidad de juicio.
  • Cambios en el patrón del sueño que puede llegar a aumentar el riesgo de sufrir alucinaciones, delirios y hasta cuadros leves de depresión.

Existen casos más graves de personas de la tercera edad que no son capaces de realizar actividades básicas como comer, bañarse, vestirse o hasta ser incapaces de reconocer familiares cercanos o entender el lenguaje.

La forma más habitual de dividir las demencias es en degenerativas primarias y demencias secundarias.

En las demencias degenerativas primarias se encuentra el Alzheimer que actualmente afecta a más de 221 mil colombianos adultos mayores, demencia frontotemporal, que está caracterizado por la degeneración de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, y demencia con cuerpos de Lewy, que es la más difícil de diagnosticar en abuelitos.

En las demencias secundarias se encuentra la demencia vascular que se produce por la obstrucción de los vasos sanguíneos o lesiones que causan infartos o hemorragias en el cerebro; demencias producidas por infecciones y dependencia por enfermedad de Parkinson.

Actualmente no existe una terapia reversible o curativa para los adultos mayores que la padecen, sin embargo, su tratamiento radica en el acompañamiento y control de síntomas con terapias cognitivas y de conducta que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la persona. Ver Hogar permanente.

Bibliografía

La demencia en Web consultas
Demencia en cuiadte plus
Demencias en Mayo Clinic

Color Skin

Nav Mode