diabetes en adultos mayores

¿Cómo afecta la diabetes en adultos mayores?

En Colombia cerca de 4.5 millones de personas sufren de diabetes y aproximadamente 3 millones de personas viven sin tener un diagnóstico. 

En los adultos mayores la enfermedad se desarrolla de manera distinta debido a que algunos de sus síntomas pasan desapercibidos por considerarse parte del proceso de “envejecimiento normal”. 

La alteración de los ciclos del sueño es de los cambios a nivel fisiológico más comunes que presentan las personas en edad avanzada, estos cambios provocan que algunas enfermedades los afecte de un modo distinto. 

Así mismo, el deterioro cognitivo y funcional se debe a la diabetes, que a su vez provoca una disminución sustancial de la calidad de vida e influye en la evolución de la enfermedad. 

Como cada caso es diferente, cada paciente debe tener unas instrucciones de cuidado indicadas por el médico que esté tratando la enfermedad, sin embargo, hay una serie de pautas generales para su control diario:

  • Realizar ejercicio de forma regular: actividades como caminar o montar en bicicleta estática con una intensidad moderada permiten evitar la pérdida de masa muscular. Esto ayuda a que el organismo metaboliza la glucosa. 
  • Controlar la dieta: es importante reducir el consumo de grasas. Se recomienda vigilar especialmente el aumento de peso ya que podría llevar a otras complicaciones cardiovasculares. 
  • Revisar la visión periódicamente: La prevención precoz es fundamental para evitar la ceguera en personas diabéticas.
  • Evitar el tabaco: fumar está asociado al aumento de riesgo por causas cardiovasculares en pacientes diabéticos, también fomenta la aparición de diabetes tipo 2, favorece el pie diabético y dificulta el control de la glucosa. 
  • Inspeccionar y cuidar los pies: el daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies, por eso se recomienda que se examinen los pies todos los días para detectar zonas enrojecidas. Si se encuentran llagas, cortes en la piel o infecciones, consultar a su médico. 
  • Realizar un examen anual de riñones: la diabetes también puede afectar a los riñones, por eso se recomienda realizar un examen de orina y sangre para detectar si se encuentran en buen estado. 

 

 

Aunque la diabetes NO se cura, es posible controlarla mediante una alimentación balanceada con actividad física.

Color Skin

Nav Mode